10 ideas para ganar con un negocio en turismo
México es el principal destino turístico de América Latina, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial 2017. Además, ocupa el noveno lugar en el ranking de los países con mayor número de turistas de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En 2016, recibió a 35 millones de visitantes extranjeros y atrajo siete veces más turistas internacionales que Brasil, lo que deja abierta una amplia oportunidad para hacer negocios en el sector.
El turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. Según la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2015, el gasto realizado por turistas nacionales y extranjeros dentro del país alcanzó los 2.2 millones de pesos. El consumo nacional constituyó 85.2%, mientras que el 14.8% le correspondió a los visitantes extranjeros, lo que te puede servir de guía para que orientes tus servicios, dependiendo del perfil de visitante al que pretendas enfocarte.
Las ocho regiones más visitadas por turistas de negocios son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, de acuerdo con The Global Business Travel Association (GBTA). Los destinos clave en el segmento de turismo de placer para el extranjero son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos y Guadalajara, reporta la Sectur.
La recomendación de Rafael Driendl, director ejecutivo para México de Kayak, comparador de búsquedas de viajes on line, es que a la hora de emprender en el sector no olvides incluir un componente innovador a fin de permanecer en el tiempo.“La innovación es la clave del éxito económico y empresarial”, asegura.
Hay tres maneras de innovar: con un nuevo producto, un nuevo proceso o una nueva forma de hacer las cosas. “Tu idea debe ser transformada en valor. Esto trae por añadidura productividad, competitividad y ganancias”. ¡No demores en innovar! Identifica necesidades insatisfechas a tu alrededor. A continuación te presentamos 10 opciones para que comiences a hacer negocio en esta industria.
1. AGENCIA DE VIAJES
Si te conviertes en un agente de viajes (también llamado asesor o consultor de viajes o especialista de destino), podrás obtener viajes gratis y un negocio divertido, además de rentable. La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) cuenta con 2,000 miembros de un total de 6,000 agencias de viajes que existen en el país.
Un buen agente de viajes ofrece un asesoramiento experto, elabora paquetes turísticos diferenciados, posee una vocación de servicio al cliente, siempre está listo para escuchar y ayudar a las personas, le gustan las ventas, habla el idioma inglés y sabe de geografía.
Con casi 20 años en el mercado y presencia internacional, Mundo Joven Travel Shop ofrece una franquicia que funge como oficina de ventas. El objetivo es que seas un asesor-vendedor del turismo y la cultura. La inversión total es de 65,000 dólares y es posible recuperarla en 24 meses. El World Travel Award premió en 2016 a Mundo Joven como la mejor agencia de viajes en México y Centroamérica.
2. HOTEL PARA VIAJES DE NEGOCIOS
Emprender un hotel que atienda a los viajeros de negocios es una buena oportunidad. Las cifras lo demuestran: el 80% de las habitaciones que se ocupan a nivel nacional son para este tipo de turista, señala la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. En México, se realizan 17.2 millones de viajes de negocios al año, según The Global Business Travel Association (GBTA).
Quien ofrece un hotel enfocado en este segmento es la franquicia City Express con dos beneficios claves para los huéspedes: calidad y precio económico. Han perfeccionado su modelo de negocio a lo largo de 15 años. Abren una unidad cada seis semanas, en promedio. El franquiciatario recibe asesoría para el desarrollo del proyecto, una plataforma web y herramientas de comercialización, altos niveles de estandarización, soporte operativo, entre otros. La inversión aproximada es de 100 millones de pesos y puedes comenzar a recuperarla desde el primer año. Sin embargo, no es sino hasta tres o cuatro años después cuando se reintegra totalmente.
3. SERVICIOS DE TRANSPORTE
La movilidad es uno de los aspectos más solicitados por los turistas, quienes demandan servicios de transportes de primer nivel. Este eslabón es el que más destaca en la industria turística del país, contribuyendo con el 17% al PIB turístico.
Quienes requieren indispensablemente transportarse de un lugar a otro son los viajeros de negocios, un segmento en el país que crece a tasas de doble dígito, según la Sectur.
La franquicia Hit México ofrece un modelo de renta de vehículos utilitarios, que pueden servirte para ofrecer servicios de transporte a los viajeros. Solicita un capital inicial de entre 8.9 millones y 10 millones de pesos, con una recuperación de la in- versión en 24 meses. El 70% del dinero se destina a la adquisición de unidades.
Hit México tiene una experiencia de más de ocho años. Opera en Mérida, Monterrey, Querétaro y Culiacán. Sus planes de arrendamiento van desde un día hasta tres años. Los directivos de la empresa aseguran que se trata de un negocio con mucha demanda y poca oferta.
4. RESTAURANTE DE COMIDA MEXICANA
Los cinco destinos favoritos de los turistas extranjeros en el país son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara. El que más recibió viaje- ros de otros países fue Cancún, y el que menos, la capital tapatía, indica la Sectur. En cualquiera de estos lugares, poner un restaurante de comida mexicana resulta viable para deleitar a quienes nos visitan de otras latitudes.
La industria restaurantera es de las más dinámicas de México: genera 1,000 millones de pesos en ventas, según el reporte Endeavor Insight Creación de una receta para el éxito.
En este sector, Potzollcalli es una franquicia de comida mexicana que se especializa en la venta de pozole. Cuenta con más de 45 años de experiencia y 33 sucursales en la República Mexicana. La inversión va a partir de 3.5 millones de pesos para un local de 120 m2 en plazas comerciales. El tiempo de recuperación de la inversión es variable.
5. PROVEEDOR DE HOTELES
Aproximadamente hay 21,000 establecimientos de hospedaje a nivel nacional, según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Comprenden todos los tipos o clasificaciones: desde los Gran Turismo a los de categoría especial, como cabañas o bungalós, lo que se traduce en cerca de 750,000 habitaciones.
Este es el panorama que invita al emprendedor a hacer negocios con 21,000 hoteles que existen en el país. Una alternativa es convertirte en proveedor de jabones artesanales, cremas humectantes, champú corporal, productos para la tina de baño, entre muchas opciones más.
La Bañera elabora todo este tipo de artículos desde el 2005 y ofrece una oportunidad de negocio como distribuidor a partir de una inversión de 5,000 pesos. El tiempo de recuperación del capital se da en un mes. Puedes comprar producto hasta con el 50% de descuento. Si requieres etiquetarlo con tu propia marca, es posible. Otra fuente de ingresos es la venta de jabones de recuerditos para bodas, bautizos, cumpleaños, entre otros.
6. VENTA DE ARTESANÍAS
México es el tercer productor más grande de artesanías en el mundo, así lo declara el Fondo Nacional para el Fomento del Arte (Fonart). El 10% de los mexicanos son artesanos (alrededor de 12 millones). Las artesanías generan 91,612 millones de pesos del PIB nacional, esto es más de lo que producen en conjunto las artes escénicas, los espectáculos, las artes plásticas y la industria editorial.
Una oportunidad para emprender en este giro es Tumbiko (Joyería Artesanal Mexicana). Se trata de una franquicia de venta en línea y por catálogo que ha llama- do la atención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus “embajadoras” (más de 250 ), son las personas que distribuyen el producto. Así que puedes iniciar tu negocio haciendo una compra a partir de 1,000, 2,000 o 3,000 pesos, con un descuento del 15%, 25% y 35%, respectivamente. Las piezas son únicas y son creadas por diseñadores emergentes y una red de 32 artesanos. Recibirás asesoría, capacitación en ventas y comisiones por pedidos en internet.
7 . HOSTEL
En México se ha popularizado el uso de hostales, se trata de alojamientos que rentan camas en dormitorios colectivos. Casi todos se componen de literas y baños compartidos. Algunos tienen habitaciones privadas y también cuartos con su propio baño. Estas opciones siempre resultan más baratas que un hotel tradicional.
Si eres propietario de un hostal en México o deseas emprender con uno, podrías estar respaldado por una marca con presencia mundial y operar con altos estándares de calidad. Esto si te afilias a Hostelling International México y formas parte de una red de más de 4,000 hostales en 90 países. La afiliación es anual, cuesta 8,200 pesos y exige requisitos como un inmueble localizado en una zona de fácil acceso y cercano al transporte público.
Además, debes estar situado en zonas con atractivos turísticos como playas, monumentos naturales, coloniales, arqueológicos, ecoturismo, etc. Es importante contar con lavandería, espacios de convivencia, telecomunicaciones, servicios de excursiones, entre otros.
8. CENTRO NOCTURNO
El Inegi contabiliza 25,216 centros nocturnos en el país. Muchos de ellos atraen a turistas en cualquier época del año. La demanda de ocio nocturno continúa y abrir un antro es una buena opción de negocio. Pero si no estás dispuesto a correr riesgos al desarrollar un concepto propio, la oportunidad llave en mano la ofrece Mambocafé, perteneciente al Grupo Freedom, fundado en 1986. Esta empresa se dedica a la operación de restaurantes, bares y discotecas en la República Mexicana y Estados Unidos.
La clave para ser exitosos en la industria es tener un grupo en vivo y el DJ anfitrión, todo con la mejor tecnología en audio e iluminación. Asimismo, puedes generar mayores ingresos con la renta de instalaciones para eventos.
La marca ofrece la posibilidad de con- versión de negocio existente con un capital de 5 millones de pesos. Para un local vacío, se requiere de 5 millones a 7 millones de pesos. El retorno de la inversión es de 12 a 36 meses. Hasta la fecha, cuentan con dos unidades propias y cuatro licencias.
9. COMPAÑÍA DE TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA
Se estima que uno de cada cinco turistas que visitan México lo hace para practicar el turismo de aventura. De los 35 millones de viajeros que arriban al país cada año, 6.4 millones compran paquetes y practican este tipo de turismo, informa la Sectur.
En el Tianguis Turístico 2017, en Aca pulco, se expuso que sí hay demanda por parte de los consumidores. Sin embargo, existe poca oferta de productos. Por eso, optar por una empresa de turismo de aventura y naturaleza es una opción rentable. Uno de los pioneros en este sector desde hace 28 años es México Verde. Este año comenzaron a vender su franquicia, la cual requiere una inversión de 30 millones de pesos para infraestructura. Debes contemplar un terreno de cinco hectáreas en adelante. El modelo de negocios se compone de tres partes: hospedaje, alimentos y actividades (18 en total, entre ellas: rafting, rapel, escalada, tirolesa, gotcha, entre otras). El retorno de la inversión esperado es de tres a cinco años.
10. VENTA Y RENTA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS
México ocupa el primer lugar con mayor afluencia vehicular, según la encuesta TomTom Traffic Index 2017 presentada en el Foro Mundial de la Bicicleta. Si eres de los emprendedores que desean ofrecer una alternativa de transporte ecológica, segura, económica y eficiente en las ciudades turísticas, aquí hay una oportunidad de negocio para ti. Se trata de ElectroBike, una franquicia que comercializa bicicletas eléctricas, accesorios y refacciones desde el año 2012. En la sucursal de Playa del Carmen, Quintana Roo, ya tienen el esquema de renta para los turistas por hora, día, semana o mes, y desean seguir expandiéndose en otros sitios atractivos para los viajeros.
El monto de inversión arranca desde 747,000 pesos más IVA y es posible recuperarla en un plazo de 22 a 24 meses. Además de venderle al cliente final, puedes generar más ingresos al colocar tu producto en empresas turísticas y dependencias de gobierno. Cuentan con 23 franquicias en la República Mexicana, cinco en Esta- dos Unidos y una en Latinoamérica.
Como verás, hay una gran variedad de opciones. Analiza tu presupuesto y apuesta por aquella que mejor se adapte a las necesidades de tu localidad y con la que te sientas más cómodo, según tu perfil.
Vía https://www.entrepreneur.com/article/299481