Cruz Azul y Toluca dominan en el reinicio de la Liga MX
La Liga MX se reactivó este fin de semana con el arranque del torneo Apertura 2022, con una jornada que destacó por sus resultados abultados y por la estirpe ganadora que desde ya quieren imponer algunos equipos, mientras que otros quedaron a deber a pesar de su etiqueta de ‘grandes’ y ‘ricos’.
Uno de los clubes que mostró su intención de ser protagonista desde el inicio fue Cruz Azul, quien se metió a la casa de Tigres para derrotarlos por marcador de 2-3. Aunque los felinos mantuvieron el 67% de la posesión del balón, las jugadas de gol fueron aprovechadas por los cementeros, a pesar de que en dos ocasiones se dejaron empatar.
El partido comenzó con un registro nada favorable para los Tigres, ya que no han podido vencer a Cruz Azul en su casa, en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, desde 2014. Con esa cuesta de ocho años, los dirigidos por Miguel Herrera lanzaron un planteamiento ofensivo desde el primer minuto con la alineación de André-Pierre Gignac, Florian Thauvin y Sebastián Córdova.
Por su parte, Cruz Azul depositó su confianza en Santiago Giménez como su centro delantero y el encargado de llevar la camiseta número ‘9’; junto a él estaban los también atacantes Uriel Antuna, Ángel Romero y Christian Tabó, buscando ejecutar la postura ofensiva que el entrenador Diego Aguirre había dejado clara desde su debut al frente de los cementeros el fin de semana pasado, durante la Supercopa de Campeones que le ganaron al Atlas.
Cruz Azul logró irse al frente en el marcador en dos ocasiones gracias a los tantos de Rafael Baca (16’) y Ángel Romero (63’), pero Tigres respondió en ambas ocasiones, aprovechando los errores de la retaguardia cementera. Primero, una falla del defensa Luis Abram permitió a Sebastián Córdova robar el balón y dejar solo a Florian Thauvin, mientras que el 2-2 llegó por un disparo del propio Córdova que el portero Sebastián Jurado dejó escapar de sus manos.
Sin embargo, el gol definitivo llegó por la vía del penal en el tiempo de compensación, ejecutado por Santiago Giménez, quien lleva dos goles en el mismo número de partidos en este arranque de la temporada 2022-23 (incluyendo el partido de la Supercopa de Campeones), afianzándose en el cuadro titular con la esperanza de cumplir un semestre exitoso y ser tomado en cuenta para la Copa del Mundo de Qatar.
“Realmente estoy feliz con el rendimiento de Santiago Giménez, es un jugador completo, tiene todo, con personalidad, con muy buen futbol, ojalá podamos ayudarlo a que se le cumpla ese sueño, depende de él, pero tuvo un comienzo espectacular y vamos a y dudarlo para que pueda llegar a ese lugar donde todos quieren estar”, dijo el entrenador Aguirre tras haber logrado la victoria por 2-3 en su visita a Tigres.
Otro equipo que comenzó con determinación hacia el triunfo fue el Toluca, que venció por 1-3 a Necaxa en partido celebrado en el estadio Victoria, de Aguascalientes. Los Diablos Rojos se fueron al frente con dos goles antes de los 25 minutos y desde entonces mantuvieron su inercia ofensiva, además de que sus fichajes respondieron acorde a las expectativas.
Leonardo Fernández y Valber Huerta pusieron al equipo arriba al minuto 2 y al 24, pero el cuadro titular ya estaba embalado hacia adelante con la presencia de refuerzos como Carlos González, Jean Meneses, Fernando Navarro, además de la garantía en la portería con Tiago Volpi, quien también se convirtió en figura en atajar un penal.
Aunque el Necaxa logró ponerse 1-2 antes de cerrar el primer tiempo (minuto 39), los Diablos de Ignacio Ambriz cerraron la historia con un penal de Camilo Sanvezzo al 69’, dándole a su afición un inicio alentador después de haberse quedado sin repechaje en el torneo anterior.
“El esfuerzo que hoy puso el equipo, es lo que valoro. El torneo anterior no estuvimos tan bien como hubiéramos querido, falta acoplarse y mucho entendimiento de lo que buscas para jugar mejor”, reflexionó Ignacio Ambriz tras la victoria del Toluca, que en la jornada 2 recibirá al bicampeón Atlas en la cancha del estadio Nemesio Diez.
Justamente los bicampeones iniciaron su andar en el Apertura 2022 ante las Águilas del América, con quienes empataron a cero goles en un duelo reñido que fue decidido por una atajada clave de Guillermo Ochoa y por un tiro al poste de Ozziel Herrera, atacante del Atlas. La noche lluviosa de sábado en el estadio Azteca no permitió ver goles, pero sí el debut de un par de canteranos.
El entrenador americanista, el argentino Fernando Ortiz, decidió debutar a Román Martínez y a Iker Moreno, aprovechando las ausencias por lesión o baja de juego de Roger Martínez, Federico Viñas y Henry Martín (Roger inició como titular pero tuvo que salir por un golpe). Los jóvenes mostraron su dinamismo y velocidad, pero no pudieron aprovechar las oportunidades de gol que tuvieron ante el marco del colombiano Camilo Vargas, considerado el mejor jugador de la Liga MX en la temporada 2021-22.
Otros que empezaron la temporada con empate fueron los Pumas y las Chivas, quienes no pudieron pasar del 1-1 ante Tijuana y del 0-0 ante Bravos de Juárez, respectivamente. Pumas estuvo más cerca de la victoria con su nueva dupla de atacantes formada por Juan Ignacio Dinenno y Gustavo Del Petre, pero no pudieron culminar sus acciones y solo les alcanzó para rescatar la igualada.
A las Chivas, por su parte, les anularon un par de goles por una mano y un fuera de lugar, acciones que no pudieron revertir pese a la insistencia de los delanteros Alexis Vega y Ángel Zaldívar, quienes son los responsables de suplir la baja de José Juan Macías por lesión durante los próximos ocho meses.
En los siete primeros partidos de la jornada 1 del Apertura 2022, la Liga MX acumuló un total de 20 goles, destacando que solo hubo dos empates a cero (Chivas vs Juárez y América vs Atlas), mientras que Puebla fue el único que anotó más de tres goles (cuatro, para terminar con victoria de 4-2.