Diablos Rojos del México en el hit de tecnificación analítica


Desde el 2018, los Diablos Rojos del México han participado en los playoffs de manera consecutiva, un logro que se lee desde las pautas de gestión deportiva.

Es decir, durante cinco campañas han hecho introspección sobre las políticas y prácticas que les permite la constancia en postemporada en la búsqueda del título 17.


Othón Díaz, presidente ejecutivo del equipo, explica a El Economista que entre los aciertos durante este periodo está la creación del órgano colegiado en el que participan al menos cuatro personas en la toma de decisiones deportivas. Ellos son Santiago Harp, Vicepresidente del Consejo de Administración; Miguel Ojeda, Director Deportivo; Jorge Del Valle, VP Deportivo; Iván Terrazas, Coordinador Deportivo, y como asesor Omar Minaya.

En otro acierto, el equipo ha profundizado en la generación de análisis de información deportiva de cada jugador y de los prospectos.


“Nos encontramos en un momento de tecnificación analítica para la mejor toma de decisiones”, responde Othón Díaz al definir ¿en qué momento se encuentran los Diablos Rojos como organización?


La política de fichajes que el dueño Alfredo Harp Helú ha establecido como sello es buscar que los jugadores en su mayoría sean mexicanos formados en el país, sin embargo, a partir del 2022, el equipo incorporó a mexicoamericanos, una decisión que se toma ante la disminución de la oferta de peloteros mexicanos que se han ido fichando en Estados Unidos.

“La mezcla en el fichaje de jugadores tiene que ser la ideal, es importante elegir a un jugador que esté pasando por su mejor momento a que traiga un gran cartel. Como Khris Davis que no funcionó porque nos fijamos en el nombre. Las grandes estrellas dejan de jugar un tiempo y ahí hemos tenido contrataciones poco redituables por su alto costo y limitado beneficio”.


El 17 de mayo pasado, tras un juego contra Oaxaca, Khris Davis y Justin Bour fueron dados de baja del equipo que cuenta con siete jugadores foráneos en la temporada 2022. Davis es un bat con experiencia ligamayorista con una marca de 221 jonrones en MLB. El cañonero mexicoamericano jugó nueve temporadas en la gran carpa, de 2013 a 2021, siendo Oakland Athletics su último equipo antes de ponerse la franela de los pingos del México.

Estrategia para más asistencia y mejor conexión en el estadio AHH

La aplicación es una herramienta que ha vinculado al fan con el equipo y el espectáculo en vivo, y la siguiente meta es lograr que a través de ella se pueda ofrecer atención personalizada a los fans.

Othón Díaz cuenta que está en pláticas con la empresa Eurer para obtener el software que permitirá a los aficionados ordenar alimentos desde la butaca. Es un proyecto que se hará realidad a reserva del tiempo que decida la empresa y analice los temas de inversión


Los 20 brazos comerciales del equipo han permitido fortalecer áreas, por ejemplo, el acuerdo con Infinitum beneficia a que la red tenga una mejor recepción de las señales .

“Para la producción de TV el equipo cuenta con su propia unidad móvil. Eso ha permitido crear una mejor producción deportiva y comercial. En la toma siempre se ven las dos pantallas donde aparecen los patrocinadores".


En cuanto a la exploración de nuevos activos para generar ganancias, se indagan dos puntos principales:

¿Cómo dosificar la venta de abonos para mantener una asistencia alta durante la temporada regular, que este 2022 tuvo en promedio 7,200 personas por partido y ¿cómo aliar a beneficio la comunicación de las redes sociales?

“En la pantalla pasamos los mensajes que envían los fans desde las redes sociales. Veo cómo eso puede ser monetizado a futuro con la gente registrada en la base de datos. Por otra parte, estamos viendo la conveniencia de los abonos. El abonado se lleva el boleto con el 50%. Atrás del Home siempre se miran asientos vacíos, en los lugares que tienen el adhesivo del lugar de un abonado, que si no viene no consume”.


Los Diablos Rojos disputan ante Leones de Yucatán su boleto a la Serie del Rey, por primera vez desde 2014. Es la tercera campaña consecutiva en la que se enfrentan a Leones en la Serie de Campeonato y en las dos anteriores han sido eliminados.

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia