Diablos Rojos y Toros, líderes forjados con gestión deportiva
¿Qué hace a un equipo especialista en playoffs? ¿Por qué Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México aparecen con frecuencia en esta etapa? ¿Cuales son las claves en la gestión deportiva para barrer series y reinar Zonas?
Del estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México al Chevron en Tijuana hay en medio 2,843 kilómetros de distancia, pero la toma de decisiones desde los escritorios los empata como los equipos más destacados.
Los números son los testigos y aquí van los ejemplos. Desde que la LMB instauró la etapa de playoffs a partir de la Temporada 1973, los Diablos Rojos han clasificado a 45 postemporadas (de 49 posibles), quedándose fuera de esta etapa en las campañas de 1979, 1982, 2016 y 2017. De 1983 a 2015 jugaron de manera consecutiva en los playoffs (33 campañas) con lo que el equipo estableció un récord en la LMB.
A partir del 2018, los Diablos han participado en los playoffs de manera consecutiva hasta el 2022, con lo que la racha ahora se extiende a cinco campañas al hilo. De los 16 títulos que ha conseguido, 13 los ha conquistado por medio del formato de playoffs.
Ahora, en el Norte, los Toros de Tijuana tienen 18 años de edad y dos consagraciones en la LMB, en el 2017 y 2021. El equipo fronterizo ha avanzado a todos los playoffs con excepción del 2014 (año que el equipo regresó a Tijuana, después de llamarse Petroleros de Minatitlán) y en el 2020, que no hubo temporada por la pandemia. En total, de 10 temporadas que ha jugado Toros en nueve años, han avanzado a la postemporada en nueve ocasiones.
De las series de playoffs en su historia, han ganado 13 y perdido siete, estableciendo su récord de postemporada en 69 ganados y 50 perdidos.
Uno de los récords más importantes de Toros en playoffs fue en el segundo campeonato (2021). En la Serie del Rey, su rival, los Leones de Yucatán, se fueron adelante ganando los tres primeros juegos, y a partir de ello, Tijuana ganó los cuatro restantes para coronarse. Fue la segunda ocasión en la que un equipo de la LMB logra levantarse de un 0-3. La primera vez fue en 1951 cuando los Charros de Jalisco derrotaron en la Final a los Saraperos de Saltillo.