El contrato irreal entre Real Madrid y Adidas


Es evidente que el Real Madrid ha estado pasando por una crisis deportiva en este inicio de torneo, ha tenido su peor arranque y aun así se mantenía la fe en Julen Lopetegui  pero lo que no se pudo aceptar fue la derrota de 5 contra 1 en el Camp Nou, lo que le costó su puesto al entrenador español. Sin embargo, en la parte comercial la fortaleza del club blanco es más sólida que nunca, como se muestran los brillantes resultados del ejercicio 2017/18 aprobados hace dos semanas en Asamblea General del Real Madrid, con unos ingresos de explotación récord de 751 millones, un 11% más que el año anterior. El área comercial creció un 16% hasta situarse en 297 millones, y las previsiones del club indican que dichos ingresos se elevarán esta temporada hasta los 305,24 millones. Los contratos de patrocinio y licencias representan la principal fuente de ingresos para el pujante negocio del Real Madrid, con 239,68 millones y un crecimiento del 18,2%.

 

La camiseta más cara

Cuando Florentino Pérez se refirió en esa Asamblea al "ciclo histórico en lo deportivo y en lo económico" que vive el club, antes de solicitar a los socios un endeudamiento de 575 millones para la remodelación del Santiago Bernabéu, se guardó un conejo en la chistera. Se trata de la desde hace tiempo esperada renovación del acuerdo de patrocinio con uno de los dos sponsors principales, Adidas. Un megacontrato que está listo para ser firmado, que le garantizará un fijo de 1.100 millones durante los próximos 10 años (de 2020 a 2030) estableciendo un nuevo hito en el marketing deportivo europeo y que colocará al club blanco al frente del ranking de patrocinios de marcas deportivas. Será el contrato del siglo puesto que posicionará la camiseta del Real Madrid como la más cara del deporte mundial.

 

Lo mismo que toda la NBA

Con una cantidad anual garantizada de 110 millones y una parte variable correspondiente a la explotación del merchandising que podría incrementar la cifra final hasta cerca de los 150 millones anuales, cuando el Real Madrid haga oficial este nuevo acuerdo duplicará los 52 millones (42 fijos y 10 en variables) que venía cobrando de la multinacional alemana de ropa deportiva desde 2012. Para poner en perspectiva la dimensión de este acuerdo comparémoslo con el patrocinio global de Nike con la NBA, que desde la pasada temporada viste a las 30 franquicias del baloncesto norteamericano por 1.000 millones de dólares para los próximos 8 años. Es decir, 125 millones de dólares, al cambio actual 110 millones de euros por temporada para repartir entre 30 equipos. La misma cantidad que pagará Adidas sólo al Real Madrid. Con el otro patrocinador principal de los 16 que declara el club blanco en fútbol, Fly Emirates, se cerró un acuerdo en septiembre del año pasado por 70 millones anuales, cantidad que triplicaba lo que pagaban desde 2012 y que supera los 55 millones que Rakuten paga al Barcelona o los 62 de Chevrolet con el United.

 

Duras negociaciones

El departamento de marketing que dirige José Ángel Sánchez y sus homólogos alemanes llevan trabajando en este acuerdo varios años, y las diferencias entre ambas posturas han sido notables, por decirlo de manera diplomática. El Real Madrid entendía que su liderazgo en el fútbol mundial tanto a nivel deportivo como comercial no se reflejaba en un acuerdo que había quedado claramente desfasado, como suele ocurrir en estos casos con contratos que a menudo rondan los 10 años de duración. El brillante momento que atraviesa el equipo en estos últimos tiempos, con la conquista de cuatro Champions en cinco temporadas, tres de ellas consecutivas, ha jugado a favor de las pretensiones blancas. En el Bernabéu tenían muy claro que unir su logo a la camiseta de las 13 Copas de Europa tiene un precio, y finalmente Adidas ha aceptado pagarlo.

 

Der Spiegel y el contrato

Una prueba de que las negociaciones han sido largas es que en mayo del año pasado el semanario alemán Der Spiegel, en colaboración con la asociación Football Leaks, publicó un borrador del acuerdo de patrocinio entre Adidas y el Real Madrid fechado en enero de 2016 y que de haberse firmado habría abarcado de 2015 a 2024. En aquel documento las condiciones pactadas eran una cantidad fija de 70 millones y como mínimo 30 millones más por la explotación del merchandising, que correspondían al 22,5% de las ventas netas de artículos oficiales del Real Madrid en todo el mundo. Este detalle es importante porque responde una pregunta que está en la calle. De cada 100 euros por una camiseta u otro producto, el club se queda con 22,5, una cuarta parte. Además, Adidas se comprometía a suministrar material deportivo para consumo del club blanco durante toda la temporada por importe de 8 millones anuales.

 

La Champions, cinco millones

En ese contrato de 140 páginas que incluía todas las cláusulas imaginables, como la posibilidad de que el Real Madrid descendiera a Segunda (en cuyo caso cobraría 65 millones fijos) o los paneles que se ubicarían en La Cibeles durante la celebración de los títulos, eran significativas las variables acordadas en función de los títulos. Así, ganar LaLiga Santander suponía un bonus de 2,5 millones de 2015 a 2019 que pasarían a ser 3,5 a partir de 2020 y hasta 2024. Ganar la Champions significaba un extra de 5 millones hasta 2019, que se incrementaba a 7 desde 2020.

 

Nike se interesó

Durante este tiempo, otras marcas como Nike y Under Armour han sondeado la disposición del Real Madrid para romper su vínculo con Adidas, pero en Alemania siempre tuvieron claro que no iban a dejar escapar a la joya de la corona a nivel de patrocinio, y mucho menos ahora que está viviendo su segunda época dorada. En los últimos tiempos ha habido movimientos significativos, como el cambio del Arsenal, que va a pasar de Puma a Adidas a partir de la próxima temporada. También en Inglaterra los rumores apuntan a que el Manchester City, vigente campeón de la Premier, no continuará con Nike y le vestirá Puma.

 

El acuerdo del Barça

Cuando se haga efectivo este acuerdo, el Real Madrid destronará al Manchester United, que cobra 85 millones de Nike. En mayo de 2016 el Barcelona anunció su renovación con Nike por 105 millones fijos durante 10 años y la posibilidad de llegar a 155, pero en realidad son 83. Es habitual que los clubes inflen sus cifras ya que son muy difíciles de demostrar. El club azulgrana firmó una prima de renovación de 30 millones y recuperó la gestión de las licencias de producto y la explotación de las tiendas, hasta entonces en poder de Nike.

 

Fuente: https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2018/11/05/5bdf5598e5fdea6b788b4618.html

 

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia