El método Carlos Alcaraz: los secretos ocultos tras el éxito de la mayor promesa del tenis mundial


La Academia decidió que “El método Williams” tuviese seis nominaciones para los Oscar. Es una película que descubre la vida y obra de Richard Williams, padre de Serena y Venus. No cabe ninguna duda que el apellido Williams ha cambiado la historia del tenis femenino. Con dos superdotadas físicas, Richard preparó un plan para convertir a sus hijas en dos iconos del deporte mundial.

Otra academia, la de Juan Carlos Ferrero, ha creado un nuevo método en España: “El método Alcaraz”. Carlos Alcaraz es nuevo número 1 del mundo tras ganar su primer 'grande', el US Open. ¿Pero de dónde ha salido este prodigio del tenis español?

A principios de marzo, a todos nos llamó la atención la nueva fisionomía de Alcaraz en su debut en Australia. Con un look ‘nadalesco’, con camiseta de tirantes, el murciano enseñaba un físico musculado y unos brazos prominentes. Esto despertó dudas sobre lo idóneo de este cambio físico para un jugador de tenis. Para conocer el punto de vista de su equipo, me puse en contacto con ellos y lo que me contaron no tiene desperdicio.

Juanjo Moreno, su fisioterapeuta, es una de los grandes nombres detrás de ‘El Método Alcaraz’. Es su fisio, pero también ha sido su compañero de habitación en los últimos meses. ¿Su compañero de habitación? Con 18 años, ‘Carlitos’ está en plena adolescencia y, como el resto de los jóvenes españoles, tiene dependencia del teléfono. Tiene cerca de medio millón de seguidores en redes sociales y miles de mensajes diarios en su móvil que pueden robarle horas de sueño. Por eso, en su equipo decidieron dormir algunas noches con él para concienciarle de que trasnochar no le vendrá nada bien en los torneos con un partido al día. El método comienza con dormir bien, importante a la hora de estar al máximo física y psicológicamente.

Otro de los puntos importantes es la dieta. Hace dos años, Alcaraz seguía viviendo con sus padres y con una nutrición habitual de un joven de 15 años. Nada se parecía a una dieta de deportista de élite, aunque Moreno descubre que “menos mal que no le gusta lo dulce, es más de salado”. Cuando llegó bajo el techo de Ferrero, se pusieron manos a la obra… o mejor dicho, a la cocina. El equipo de la academia está formado por miembros a los que les gusta cuidarse. Ferrero sigue estando para jugar, pero el resto de entrenadores y personal realizan una rutina diaria de primer nivel. Han creado un entorno donde todo el equipo entrena como sus jugadores, lo que hace que los Alcaraz o Carreño sean “uno más” y restando el sacrificio de entrenar solo. Todos entrenan juntos, en un trabajo de equipo. Y todo comen aguacate en el desayuno y no mermelada, algo que le costó al joven. “Cuando Carlos llegó, tenía que comer bien y entrenar a tope para no ser el rarito del grupo”, dicen en su entorno. Un escenario perfecto para el esfuerzo. A todos nos da pereza ir solos al gimnasio y a todos nos cuesta ver como nuestros amigos comen algo más apetitoso que nuestro plato.

A pesar de las resistencias del principio, Alcaraz se ha ido dando cuenta que el camino que Ferrero y su equipo han preparado para él da sus frutos. Batiendo récord tras récord de precocidad, pocos ejemplos tan llamativos del salto a la élite hemos visto en la historia del tenis. Y con resultados, ahora lo disfruta. Tanto que ha dado el paso a comer plátanos. Sus padres, grandes aficionados al tenis, siempre han visto como los grandes siempre comían plátanos en los descansos. Y también lo intentaban con Carlos… sin éxito. Hasta hace unos meses, cuando Carlos se comió un plátano en pleno partido y su madre lo vio. Enseguida, se acercó a su equipo y les dijo “¿cómo habéis conseguido que Carlos coma plátanos?”. Seguramente, la madre ya quiere aprender el método e instaurarlo con los hermanos pequeños que también comienzan a prometer con la raqueta.

El método se completa con un fortalecimiento del cuerpo, basado en una mezcla de ejercicios de velocista y maratoniano. Más explosividad y más resistencia muscular para esfuerzos explosivos en un tenis cada vez más físico y un cuerpo preparado para correr durante horas de un lado a otro de la pista. Una mezcla perfecta para crear una armadura a su cuerpo que le prevenga de lesiones y le alargue su carrera profesional. Es importante resaltar esta parte del método ya que el físico actual de Alcaraz es solo la punta del iceberg. Carlos está como un toro, pero también están preparando el cuerpo para el futuro.

Un plan completo que abarca todas las facetas físicas, fundamentadas en una cultura del esfuerzo, para ser un tenista que pueda dominar los próximos años de la ATP.

 

Fuente: https://es-us.deportes.yahoo.com/carlos-alcaraz-juan-carlos-ferrero-atp-500-162318515.html

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia