El reinado de ‘Canelo’ sucumbió a la física
La física tiene límites incluso para el mejor boxeador del mundo libra por libra. Saúl ‘Canelo’ Álvarez se topó contra una barrera que lo superó en fuerza, altura y velocidad, llamada Dmitry Bivol, que no le permitió quedarse con un nuevo cinturón, esta vez en la categoría de peso semipesado. Era un reto que de antemano tenía muchos factores en contra y se terminaron cumpliendo.
Este fue un intento de Álvarez por retomar la cima del peso semipesado, algo que logró en 2019 ante Sergey Kovalev. En total, durante su carrera el jalisciense ha participado en cinco categorías diferentes: welter, súper welter, mediano, súper mediano y semipesado, sufriendo sus únicas derrotas (2) en súper welter y semipesado.
Ante el ruso Bivol, ‘Canelo’ perdió la segunda pelea de su carrera (57-2-2; 39 nocauts). La derrota fue por decisión unánime y con una valoración de tarjetas de 115-113. La primera y hasta entonces única vez en la que el mexicano había perdido fue en 2013 contra Floyd Mayweather Jr. en la categoría súper welter. En cuanto a batallas de campeonato entre rusos y mexicanos, los primeros lideran con un historial de 5-2.
Álvarez sabía que se enfrentaba a una situación diferente contra Bivol. Después de cuatro peleas entre 2020 y 2021 en las que ratificó su poderío como el número 1 en la categoría súper mediano, ganando los cinturones del Consejo Mundial de Box (CMB), la Asociación (AMB), la Organización (OMB) y la Federación Internacional (IBF), decidió iniciar 2022 con una prueba mayúscula al pasar de las 168 libras a las 175.
“Me gustan los retos, me hacen sentir vivo. Tengo a un gran peleador enfrente y sé que no será un combate fácil”, había dicho Álvarez en la previa contra Bivol, que desde el primer momento demostró que su físico sería una ventaja ante el mexicano.
Bivol mide 10 centímetros más que ‘Canelo’ (1.83 metros contra 1.73), pero no solo es la cifra, sino el aprovechamiento que le da combinada con su constante movimiento de piernas, que no le hacen parecer como un peleador de peso semipesado. El ruso aprovechó esa circunstancia para amedrentar al mexicano desde los primeros rounds.
“No suele pelear como un semipesado sino que su estilo se asemeja más al de un peso ligero, aunque su pegada es potente. Suele controlar la distancia y el espacio con su derecha”, definió el diario As sobre Bivol, quien ha sido 10 veces campeón mundial de su categoría, aunque dos de ellas de forma interina.
Aunque de acuerdo con las tarjetas de los jueces ‘Canelo’ se llevó los primeros cuatro rounds (y el nueve; Bivol ganó del 5 al 8 y del 10 al 12), su velocidad se fue mermando y terminó como la exhibición más baja en cuanto a golpes conectados de las 61 peleas que ha tenido en toda su carrera profesional desde 2005 con solo 84, menos que los 117 que logró conectar contra Mayweather Jr. en 2013, que era su cifra más baja hasta 2022.
Las cifras del jab también mostraron una enorme diferencia entre el ruso y el mexicano. De acuerdo con los registros de CompuBox, Bivol conectó 46 de los 418 jabs que lanzó, es decir, teniendo un 11% de efectividad, mientras que 'Canelo’ solo pudo lograrlo en 10 de sus 229 intentos, lo que significa un 4% de efectividad en jabs, 7% menos que su contrincante.
En cuanto a golpes de poder, las cifras también demostraron el liderazgo de Bivol con 106 conectados de 292 contra 74 de 266 por parte del ‘Canelo’. En traducción porcentual, los lanzamientos del ruso tuvieron más potencia en un 36% en comparación del 28% del pugilista originario de Guadalajara, Jalisco.
Bivol llegó a 20 triunfos en su carrera todavía sin conocer la derrota (11 nocauts) y retuvo el cinturón de peso semipesado de la AMB. Aunque ‘Canelo’ ya había asaltado un título de esta categoría en 2019, contra Sergey Kovalev, en aquella ocasión las circunstancias eran diferentes: Kovalev tiene siete años de edad más que el mexicano, además de que venía de dos extenuantes peleas contra Eleider Álvarez y Anthony Yarde.
Bivol, por su parte, es de la misma edad que Saúl Álvarez y llegó al enfrentamiento del 7 de mayo con un respaldo de ocho batallas defendiendo su título semipesado, además de una preparación constante con su equipo en Estados Unidos.
Justo en esa preparación, el ruso admitió haber utilizado sparrings similares físicamente a ‘Canelo’, que le ayudaron para que en el momento de la pelea sintiera la fuerza y rapidez del mexicano, pero no su poder: “No todos nacen con el poder, yo puedo lanzar un puño de poder, aunque otros peleadores pueden hacer lo mismo y en ‘Canelo’ no sentí que tuviera ese poder de semipesado”.
Finalmente, en cuestiones económicas la bolsa no cambió. ‘Canelo’ ya tenía asegurado 15 millones de dólares solo por subir al ring, mientras que para Bivol eran solo dos, mientras que en la repartición de los ingresos por PPV la balanza fue de 70-30% con ventaja para el mexicano.
“Acabo de vencer a un tipo que quería mi cinturón, eso es lo que tengo mi mente y además él era un peso supermediano. Sí, él tuvo el cinturón de semipesado (en 2019 tras el triunfo contra Kovalev), pero no me considero el rey, solo le gane al ‘Canelo’”, detalló Bivol al término de la pelea, demostrando que la física y la preparación fueron sus mejores aliados para detener al mejor libra por libra.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/El-reinado-de-Canelo-sucumbio-a-la-fisica-20220508-0051.html