En juego las últimas cartas para armar a la Selección


La Selección Mexicana sigue con el radar prendido a tres meses de iniciar el Mundial de Qatar 2022. Las lesiones de jugadores que se habían vuelto indiscutibles en las convocatorias como Jesús ‘Tecatito’ Corona y Henry Martín, han obligado al cuerpo técnico a evaluar más opciones provenientes de la Liga MX.

Más que un resultado, el partido contra Paraguay tiene más que entregar: claridad. Gerardo Martino propuso una convocatoria en la que debe resolver qué jugadores pueden tomar en relevo el estandarte titular.


“Paraguay no representa un partido de preparación para el Mundial, es un amistoso entre un equipo de la Liga MX contra una Selección que también ocupa jugadores de su liga local y la mexicana. En este partido no están ni el 30% de los jugadores que irán al Mundial. El ‘Tata’ Martino no está a favor de la meritocracia, si fuera por méritos en la cancha, por el nivel que tiene cada jugador en el momento de la competencia, estarían otros convocados, eso lo priva de tener variantes. No veo que tenga que ajustar mucho, si se gana, pierde o golean es intrascendente, pero los jugadores buscarán jugar sus últimas cartas para ganarse el llamado”, explica a El Economista, Luis Fernández, CEO de UnderData, consultora de futbol especializada en datascouting.

Por ejemplo, en el ataque ante la ausencia de ‘Tecatito’ llamó a Alexis Vega, jugador de Chivas. Sin embargo, de acuerdo a las métricas de UnderData, Alejandro Zendejas del club América está en mejor momento deportivo, pues genera mayor peligro en 90 minutos de un juego con 1.33 goles, comparado con los 0.88 que produce Vega.


Ángel Zaldivar, Alexis Vega, Eduardo Aguirre, Luis Reyes y Luis Chávez que fueron llamados por el entrenador, no están en el top tres de la Liga MX que (en este momento del Apertura 2022) generan más oportunidades de gol. Underdata señala que los principales son Arturo Alfonso González (Rayados), Henry Martín (América) y Alejandro Zendejas (América).


“No hay una estadística hasta el momento que no cumpla Zendejas, está entre los tres jugadores de la liga que más peligro está creando, está a un nivel superior a la de Marcelo Flores, también está el caso de Poncho González, de gran nivel que no fue contemplado por el Tata”, señala el consultor Luis Fernández.

En cuanto a la lateral, las estadísticas actuales señalan que el mejor de la liga es Luis Fuentes del América, que tiene 35 años y es lateral izquierdo. La lateral ha sido una posición que ha probado varios perfiles en la era del entrenador (que ha dirigido 57 partidos al Tricolor) entre ellos, Gerardo Arteaga, Alan Mozo, Johan Vázquez, César Montes, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo y Luis Rodríguez.


“En el Mundial se trataría de llevar a los jugadores en mejor momento y no a quienes se espera que recuperen su mejor versión. El equipo se descompone. Hay quienes se tienen que ganar un lugar. El Tata se queda con una idea del jugador que ya no es. Le encantaba Rodolfo Pizarro cuando estaba en Chivas”.

De la lista de convocados actual, Jesús Gallardo es el que más ha vestido el jersey de la Selección mayor, con más de 70 partidos, y otro también con minutos ha sido Pizarro, sin embargo, ambos no están en el mismo nivel que el resto del equipo. Son de hecho, los de menor calificación en la lista de convocados, de acuerdo al rating de UnderData que evalúa a cada jugador conforme a la posición que más minutos ha jugado en el periodo.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/En-juego-las-ultimas-cartas-para-armar-a-la-Seleccion-20220831-0023.html

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia