Las conexiones rusas del Everton FC podrían perjudicar al club y a su propietario


La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin ha sacudido a un club de la Premier League, el Chelsea FC, que ahora está explorando una posible venta. ¿Podría el Everton FC enfrentarse a un escrutinio similar?

 

Es una pregunta que los seguidores del club con sede en Liverpool deben considerar si las conexiones rusas del propietario mayoritario Farhad Moshiri, específicamente su relación con el multimillonario nacido en Uzbekistán recientemente sancionado, Alisher Usmanov , atraen la atención del gobierno británico.

Desde que se conocieron en la década de 1990, Moshiri, un multimillonario británico nacido en Irán con un patrimonio neto de $ 2.9 mil millones antes de la invasión rusa, ha trabajado de cerca con Usmanov, sirviendo como socio minoritario en múltiples proyectos. Ex contador que trabajó en Ernst & Young y Deloitte, ha invertido en varias empresas rusas a través del holding USM de Usmanov, incluido el fabricante de minería y acero Metalloinvest y el equipo de comunicaciones inalámbricas MegaFon. La pareja también invirtió en el Arsenal FC antes de que Moshiri se deshiciera para comprar el Everton en 2016.

La semana pasada, Usmanov fue sancionado por la Unión Europea, EE. UU. y el Reino Unido. Debido a sus presuntos vínculos con Putin, Usmanov, de 68 años, cuya fortuna según la última estimación de Forbes supera los 16.000 millones de dólares, se enfrenta a congelamientos de activos y prohibiciones de viaje. Según los informes, su villa en el norte de Cerdeña fue congelada por las autoridades italianas el viernes, y su megayate de 512 pies, el Dilbar, permanece en el limbo .

Usmanov no es el único multimillonario ruso que enfrenta presiones políticas. El miércoles, ante la amenaza de sanciones inminentes, Roman Abramovich dijo que vendería Chelsea y donaría las ganancias para beneficiar a las víctimas de la guerra de Rusia en Ucrania. Según los informes, el multimillonario Hansjoerg Wyss y Todd Boehly, un accionista minoritario de Los Angeles Lakers y Dodgers, han hecho una oferta.

Moshiri y su club se están distanciando de Usmanov, su socio desde hace mucho tiempo. El Everton emitió el miércoles un comunicado en el que confirmaba que había "suspendido con efecto inmediato todos los acuerdos de patrocinio comercial con las empresas rusas USM, MegaFon y Yota". Ese mismo día, Moshiri renunció a su cargo como presidente del directorio de USM. No está claro si venderá su participación restante en el grupo, que redujo al 5% en los últimos 18 meses. USM se negó a comentar. Everton tampoco respondió a las solicitudes de comentarios.

“Creo que si esta invasión continúa, [las autoridades] profundizarán más en esa red, y es posible que puedan identificar [a Moshiri] como un problema y pedirle que también se haga a un lado”, dice Andy Appleby, presidente y director ejecutivo de General Sports & Entertainment, una firma de gestión deportiva que maneja adquisiciones de equipos. “Una vez más, creo que todo lo que estamos hablando no tiene precedentes”.

Mientras tanto, Everton es una empresa que pierde dinero, ya que perdió aproximadamente $ 350 millones durante los últimos tres años fiscales (su informe 2020-21 aún no se ha publicado), y se ha mantenido a flote en gran parte debido a los bolsillos profundos de su propietario. Desde que asumió el cargo en 2016, Moshiri ha otorgado un puñado de préstamos sin intereses y, según el informe anual 2019-20 de Everton, el club le debía un saldo de aproximadamente $ 460 millones; su participación en ese momento figuraba en el 77,2%. Este año, el Athletic informó que Moshiri había inyectado otros $130 millones y aumentó su participación al 94,1%.

Lo que complica las cosas es cuán entrelazados han estado los negocios del Everton con Usmanov. No se sabe que el ex socio de Moshiri tenga acciones en el club: Everton enumera el 4,6% como perteneciente a "otros accionistas". Pero USM y MegaFon contribuyeron al récord de 84 millones de dólares en ingresos por patrocinio del Everton durante el año fiscal 2019-20. Aproximadamente $ 40 millones de eso provinieron de la compra de USM de una opción de derechos preferenciales para nombrar el nuevo estadio de Everton en Bramley-Moore Dock. Según los informes, Usmanov también negoció un acuerdo para traer al ex gerente Carlo Ancelotti a Goodison Park a fines de 2019, según el Financial Times .

Everton no es el único club de la Premier League que echa a los patrocinadores rusos. La semana pasada, el Manchester United canceló su acuerdo de $53 millones con la aerolínea Aeroflot. Sin embargo, con Usmanov y sus conexiones comerciales fuera de escena, la pérdida de ingresos podría ser un golpe crítico.

 

Fuente: https://www.forbes.com/sites/justinbirnbaum/2022/03/06/everton-fcs-russian-connections-could-hurt-the-club-and-its-owner/?sh=6942cfe66107

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia