Los eSports, el motor del patrocinio deportivo en los próximos cinco años
Los eSports toman el mando de los patrocinios deportivos. El sector que hace años que se encuentra en pleno crecimiento será el que más influya en la activación del patrocinio deportivo en los próximos cinco años.
Así lo demuestra el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2021, elaborado por Spsg Consulting, en el que se expone que el sector de los deportes electrónicos ha incrementado su presencia un 42% en los últimos cinco años en el patrocinio deportivo.
Además de los eSports, durante los próximos años el márketing deportivo incluirá también de forma más activa elementos como el big data, los fan tokens, los non-fungible tokens (NFT’s) o blockchain.
Tanto las marcas patrocinadoras, como las properties consultadas, coinciden en que el peso de la publicidad en la televisión tradicional decaerá en los próximos años. Sin embargo, las OTT como Dazn o Netflix y las redes sociales como Twitter o Instagram serán el nuevo foco del patrocinio deportivo.
Más allá de la visibilidad de marca, el objetivo de las empresas radica en mejorar su reputación. Además, la generación de contenido único-diferencial para los sponsors y el hospitality, así como la presencia en redes sociales se consolidan entre los mayores atractivos del deporte para las marcas a la hora de decidir patrocinar.
A largo plazo, según los patrocinadores, la gobernanza de las properties del deporte aumentará considerablemente. Los fondos de inversión serán quienes obtengan un mayor incremento, seguidos de empresarios inversores y los conglomerados empresariales.
Polonia, España e Italia son los baluartes de los deportes electrónicos de Europa en términos de penetración. El primero tiene una tasa de penetración del 52%, mientras que en España es del 49%, y en Italia, al 48%, con aproximadamente la mitad de todos los consumidores que han visto deportes electrónicos al menos una vez en el pasado y aproximadamente uno de cada tres consumidores los consume regularmente.
Marcas como RedBull, Coca-Cola, Pepsi o Intel cuentan con una importante presencia en el sector de los deportes electrónicos, puesto que patrocinan competiciones como ESL Overwatch League o la Copa del Mundo de Fortnite.
Fuente: https://www.palco23.com/media/los-esports-el-motor-del-patrocinio-deportivo-en-los-proximos-cinco-anos