México, con potencial de dobles en Wimbledon
Durante la jornada del miércoles en Wimbledon, habrá cuatro banderas mexicanas izándose en búsqueda de una victoria. El tercer Grand Slam del año continúa demostrando el buen momento de los tenistas nacionales, ya que no solo se trata de la historia de Fernanda Contreras, quien ingresó al cuadro principal de singles del torneo británico por primera vez, sino de otros personajes que han forjado su legado en los últimos años.
Ellos son los doblistas Giuliana Olmos, Santiago González, Miguel Ángel Reyes y Hans Hach, quienes entrarán en acción en Wimbledon a partir del miércoles, buscando reforzar los episodios de éxito que han tenido en torneos recientes incluso de categoría Masters 1000.
Tras la eliminación de Fernanda Contreras ante la polaca Magda Linette (6-1 y 6-4) en la primera ronda del torneo de singles, la expectativa sobre la delegación mexicana en Wimbledon cayó completamente sobre los doblistas, quienes cuentan con mayor experiencia en este tipo de torneos aunque aún sin llegar al punto cúspide de un campeonato.
La carta más fuerte a seguir es la de Giuliana Olmos, actual número 15 en el ranking mundial de doblistas de la WTA, quien estará haciendo pareja con la canadiense Gabriela Dabrowski, con quien ya ha dado prueba de su buen rendimiento en varios torneos de jerarquía durante lo que va de la temporada.
Olmos y Dabrowski se enfrentarán a la dupla de la belga Yanina Wickmayer y la kazaja Yuliya Putintseva; sin embargo, la mexicana y la canadiense entraron como la tercera pareja mejor sembrada de Wimbledon 2022, solo detrás de Elise Mertens (Bélgica) y Zhang Shuai (China), quienes están en el primer lugar, y de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova (ambas de República Checa), que están el segundo peldaño.
Giuliana y Gabriela suman dos finales en 2022 tras haber ganado el Masters 1000 de Madrid y haber perdido el Masters 1000 de Roma, ambos en mayo, lo que les ha dado confianza para encarar el resto de la temporada. Aún así, la mexicana no ha tenido la misma suerte en Grand Slams, pues aunque ha participado en esta máxima categoría desde 2018, su mejor rendimiento fueron unos cuartos de final en el Australian Open 2021.
La única final que ostenta Giuliana Olmos en un Grand Slam fue en la categoría de dobles mixtos, al perder en el US Open 2021 junto al salvadoreño Marcelo Arévalo (cayendo ante la estadounidense Desirae Krawczyk y el británico Joe Salisbury). Pese a esta caída, la mexicana suma más de 12 meses clasificando a finales de Masters 1000 y de un major.
La otra carta mexicana con potencial y experiencia es Santiago González, tenista de 39 años que ya sabe lo que es ser finalista en un Grand Slam, cuando logró el subcampeonato de 2017 en Roland Garros junto al estadounidense Donald Young.
González competirá junto al argentino Andrés Molteni en la primera ronda de Wimbledon ante la dupla de los británicos Henry Patten y Julian Cash. La dupla entre González y Molteni tiene éxito garantizado, pues entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 disputaron cuatro finales juntos (todas de nivel ATP 250), en los Abiertos de Astana, Estocolmo, Córdoba y Buenos Aires.
No obstante, la final más cercana en la trayectoria de González fue en Indian Wells, en marzo de este año, cuando fue subcampeón jugando junto al francés Edouard Roger-Vasselin (cayendo ante la dupla estadounidense de John Isner y Jack Sock). Esa y la final de Roland Garros en 2017 han sido la de mayor jerarquía para el tenista veracruzano, que intentará revalidar su nivel en Wimbledon 2022.
Los otros mexicanos que competirán en el Grand Slam británico en la jornada del miércoles son Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes Varela. El primero lo hará junto al austriaco Philipp Oswald frente a la dupla del checo Roman Jebavy y del estadounidense Hunter Reese, mientras que Reyes Varela jugará junto al colombiano Nicolás Barrientos y lo harán frente a la pareja del noruego Casper Ruud (número 6 del ranking mundial de singles) y del estadounidense William Blumberg.
Hans Hach tiene 32 años y es un experimentado en los circuitos Challenge y de la ITF, circuitos donde suma 42 finales y 22 títulos. Su última estrella fue en el Abierto de Monterrey en marzo de este año (jugando con el estadounidense Austin Krajicek), pero también estuvo en otras cuatro finales en 2021.
En el caso de Reyes Varela tiene 35 años y ha alcanzado tres finales durante toda su trayectoria, todas en nivel ATP 250, ganando solo una en Los Cabos en 2018, junto al salvadoreño Marcelo Arévalo. Tanto él como Hans Hach tienen en sus manos la posibilidad de cumplir con un mejor papel en un Grand Slam.