México suma a Italia en su alianza estratégica de futbol
Desde las instalaciones de la embajada de México en Italia (asentada en Roma), la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX oficializaron la firma de un convenio estratégico con sus homólogas de Italia, la FIGC y la Serie A, con los objetivos de intercambiar conocimientos en temas como la capacitación de cuerpos técnicos, mejora de practicas arbitrales, responsabilidad social, mercadotecnia, gestión deportiva, entre otras.
Sin embargo, uno de los objetivos que enfatizaron Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, y Yon De Luisa, presidente de la FMF, fue estrechar una relación que permita a los futbolistas mexicanos surgidos de fuerzas básicas (desde los 13 años) tener más visibilidad en el mercado europeo para poder emigrar a edades más tempranas.
“Lo que queremos comunicarle a Europa es que México es uno de los mejores formadores de jugadores profesionales, queremos apoyar a los jóvenes para que sus procesos terminen no solo en la Primera División de México, sino también en Europa. De eso platicamos con Hirving ‘Chucky’ Lozano (jugador mexicano del Napoli en la Serie A) y decía que esto se tiene que hacer en todas las ligas, porque estar jugando en Europa cambia el esquema disciplinario, hace a los jugadores no sentirse cómodos y su nivel de competencia tiende a subir”, mencionó Arriola.
La Serie A es la tercera liga top con la que la Liga MX firma un acuerdo en los últimos dos años, después de hacerlo con LaLiga de España en mayo de 2021 y con la Bundesliga de Alemania en mayo de 2022. Aunque no se enlistaron acciones específicas luego de esos convenios, los tres tienen el objetivo de intercambiar prácticas y de ofrecer una ventana a los jóvenes mexicanos productos de fuerzas básicas.
“Nuestra aspiración es identificar desde edades más tempranas a los jugadores y generar convenios donde se comparta riesgo entre clubes para que no lleguen a los 18 años y forzar una transacción, sino generar condiciones naturales para que esa transacción se dé desde un desarrollo desde los 13, 15 o 17 años. Como liga queremos intervenir en la información que tenga el comprador respecto de un mercado más amplio donde hay cerca de 2,500 jugadores mexicanos. Eso es lo que le explicamos a la Bundesliga, a LaLiga y ahora a la Serie A”, recalcó el presidente ejecutivo de la Liga MX.
De acuerdo con datos de la Liga MX, en la actualidad hay un total de 2,356 futbolistas registrados en cinco diferentes categorías de fuerzas básicas que van desde los 13 hasta los 20 años, incluyendo una de rama femenil (sub 17). Sólo en el más reciente torneo de Primera División, el Clausura 2022, el 37% de los jugadores registrados fueron productos de fuerzas básicas nacionales y el 13% completó el proceso desde la sub 13.
No obstante, esos casi 2,500 futbolistas se ven contrastados con las vacantes que actualmente ocupan los mexicanos con dichas tres ligas top de Europa: solo hay dos en la Serie A (Hirving Lozano y Johan Vásquez), ninguno en la Bundesliga y cuatro en LaLiga, que es la de mayor exposición (Andrés Guardado, Diego Lainez, Orbelín Pineda y Jesús Manuel Corona).
A pesar de esa situación, Mikel Arriola espera que el convenio con Italia traiga proyectos en conjunto a corto plazo, como ya ocurrió con la Bundesliga, ya que solo unas semanas después de la firma con los alemanes se celebró un partido entre el Bayer Leverkusen y el Toluca, además de que al término de este verano se celebrará un torneo sub 17 entre cuatro equipos mexicanos, dos de la MLS, uno de España y otro de Países Bajos.
“Queremos empezar a ponerle nombre y apellido a los jóvenes que tengan futuro y sobre todo antes de que se termine comercialmente la posición de un club mexicano, porque queremos que sean competitivos respecto al mercado europeo. Tenemos pocos jugadores en Europa porque nuestra liga es compradora, somos víctimas de nuestro propio éxito, cuando se da el momento de la transacción al jugador mexicano le ofrecen más dinero en México, entonces queremos verlo salir desde antes”, dijo Arriola Peñalosa.
Por su parte, Yon De Luisa destacó que este es un “acuerdo histórico” porque “pocas veces en el mundo firman las dos federaciones y ligas de dos países”, por lo que esperan aprovechar el máximo de la asociación en cuanto a una amplia gama de temas.
“Este acuerdo tiene dos ejes principales: primero, sobre la capacitación para nuestros cuerpos técnicos de todas las selecciones varoniles y femeniles, así como para todos los integrantes de la comisión de árbitros. Segundo, un intercambio de información para compartir mejores prácticas en cuanto a gestión deportiva, mercadotecnia, medicina del deporte, recuperación de atletas, responsabilidad social y todos los temas relacionados con integridad y fair play financiero”.
El primer punto, enfatizó De Luisa, servirá para empujar aún más las carreras de entrenadores jóvenes como Luis Pérez, Raúl Chabrand, Mónica Vergara, Maribel Domínguez y Ana Galindo, quienes actualmente trabajan en el sistema de selecciones menores y femeniles de la FMF. Según el acuerdo, estos y otros personajes del futbol mexicano podrán viajar a capacitarse a Italia, mientras que algunos italianos vendrán a lo mismo a México.
Los directivos mencionaron que tienen en mente la realización de partidos entre clubes mexicanos e italianos, así como entre selecciones nacionales femeniles y varoniles, pero por ahora no hay nada en concreto.
“En la reunión con el presidente de la Serie A (Lorenzo Casini), uno de los planteamientos será que podamos hacer un partido pronto (entre un club mexicano y uno italiano) y que se pueda normalizar con el tiempo, que no sea algo fugaz, sino que persiga un objetivo muy completo para que haya intercambios entre fuerzas básicas y que puedan entrar más clubes en el futuro”, concluyó el presidente de la Liga MX.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Mexico-suma-a-Italia-en-su-alianza-estrategica-de-futbol-20220629-0086.html