Mujer y deporte: Los inicios del baloncesto femenil.
Senda Berenson es conocida como la madre del baloncesto femenil por su contribución y desarrollo de este.
Era directora del Departamento de Educación Física, en el “Smith College” de “Northampton, Massachussets”.
Durante 12 años presidió el comité de baloncesto femenino, además escribió un libro de las reglas de este deporte, una de las ventajas de este juego es que pueden jugar personas de ambos sexos, de esta forma contribuye a la difusión de la nueva era del baloncesto, ella desarrollo y elaborar nuevas técnicas de este juego.
En los primeros años se llevó a casi todas las Universidades de los Estados Unidos de América.
Comenzó a desarrollarse y ser popular desde la costa Oriental hasta la Costa occidental. Como resultado de todo esto, se celebró el primer partido de baloncesto femenino en el “Smith Collage” el 22 de marzo de 1893.
Para ese año, la mstra. Berenson, trabajó y redactó un conjunto de diferentes reglas, para el juego entre mujeres de 1895.
En los comienzos del baloncesto femenino, muchos problemas concernientes al feminismo azotaron los primeros pasos de este deporte. Por ejemplo, La Antigua Fundación de Belleza y de Feminidad, desaprobaba el juego del baloncesto femenino, juzgándolo más propio de los hombres. Pero al pasar del tiempo, las mujeres deportistas ganaron la aceptación de la sociedad.