Ricardo Osorio, el defensa elogiado por Guardiola y estigmatizado por un error


Osorio se quedó en Alemania después del Mundial de 2006: el Stuttgart lo compró. En su primer año, fue campeón de liga —hoy el dominio del Bayern Múnich es arrollador y en ese certamen quedaron en tercer lugar—. Nadie cuestionaba su legitimidad como defensa de categoría: lo mismo podía jugar en el costado derecho que en la central. A pesar de que no era una torre (medía 1.72), su calidad le permitía anticiparse a los delanteros y ganarles por inteligencia, en vez de físico. Los pronósticos de Guardiola no se cumplieron, pues Osorio no llegó al Madrid ni el Barcelona. De hecho, perdió peso en su última etapa en el Stuttgart, pero seguía siendo un defensa de respeto en el Tri.

Eso acabó en aquella noche amarga en el Soccer City. Continuó en la selección por un año más, pero ya nada fue igual. Ganó una liga con Monterrey y otro puñado de títulos menores. Sin embargo, la referencia, cada vez que se hablaba de él, era idéntica. Aquí no hubo ningún guion de Hollywood. Osorio pasó a la hoguera y jamás se le presentó una oportunidad para lavar el fallo. En 2005 el oaxaqueño había errado un penal clave ante Argentina en las semifinales de la Copa Confederaciones. Dolió, pero se entiende que errar un penal entre en el margen de lo posible. Por eso encontró clemencia.

Lo del 27 de junio de 2010 fue otra cosa: un boleto directo al infierno histórico del tricolor. Y no fue justo. Jamás. Osorio es más que ese trastabillo. Un relámpago de infortunio de dos segundos no puede apagar una carrera que destelló con luz natural: Ricardo venía desde abajo, nadie le allanó el camino, y así labró una carrera casi ejemplar para los parámetros del futbol mexicano.

Sería mejor recordarlo como lo definió Guardiola. Pero eso no pasará: en el futbol el pecado siempre borra las virtudes. Es un mandamiento de la tétrica biblia futbolística. Osorio continúa pagando la penitencia allá donde va: no es el lúcido defensor que causó admiración. Es, en cambio, el asistidor de Higuaín. Injusticias fúricas donde las haya.

 

Fuente: https://es-us.deportes.yahoo.com/ricardo-osorio-estigmatizado-error-221812659.html

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia