Speed Fest, otro modelo de negocio en el automovilismo
Tractocamiones desfilando a gran velocidad, autos de turismo luciendo sus motores y una banda de rock como amenizador son algunos de los ingredientes que los organizadores del Speed Fest 2022 prometen a los aficionados durante la cuarta edición de su producto, a celebrarse este 11 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Aunque el evento espera superar su récord de 37,000 asistentes (la expectativa es de 40,000), su enfoque no está basado en los ingresos por taquilla, a diferencia de los Grandes Premios de Fórmula 1 o Fórmula E que también se celebran en la ‘catedral’ del automovilismo de la Ciudad de México, sino que más bien su interés está en ser un conector entre marcas y aficionados, además de un evento 100% familiar y accesible para todos los estratos sociales.
“Nuestro modelo de negocio es diferente. No vamos por la taquilla, nuestro boleto cuesta 250 pesos, lo cual te da derecho a estar en la carrera desde las 11:00 horas hasta las 21:00, cuando terminan las carreras y viene el concierto de la banda Molotov, es un precio muy económico y atractivo. Nuestro modelo está hecho más bien para las marcas, al final lo que vendemos es el contacto de estas con su consumidor, hacemos una vinculación”, explica a El Economista, Enrique Limón, director de marketing del Speed Fest.
Esta será la cuarta edición del Speed Fest, que nació en 2019 con una asistencia de 30,000 aficionados en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Se trata de un evento de automovilismo deportivo que combina campeonatos oficiales de diferentes categorías en un mismo día, que en la edición de este 11 de junio serán un total de siete.
Galardonado como el evento de automovilismo deportivo más importante de 2019 por la Federación Mexicana de Automovilismo, tiene como objetivo la siguiente mezcla: exhibir lo mejor de siete categorías de competencias nacionales, ofrecer un espacio para que diversas marcas convivan con potenciales consumidores y crear una atmósfera de entretenimiento variado a bajo costo.
“Nuestro objetivo principal es darle una garantía a todas las marcas que apuestan en ser anunciantes de este evento. Les damos esa garantía al incorporarlas en una difusión fuerte, así las marcas no solamente tienen la posibilidad de presentarse en el evento con activaciones o promociones, sino desde antes, uno o dos meses, tienen presencia en toda la comunicación, con diferentes propiedades que son exclusivas. Independientemente de la asistencia, es importante toda la presencia publicitaria previa”, apunta Ricardo Escoto, director general del Speed Fest.
Es por ello que, económicamente, no se comparan con otros eventos internacionales de automovilismo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La expectativa de derrama económica del Speed Fest para este 11 de junio es de 20 millones de pesos, de los cuales “entre el 80 y 85% debe ser para el gasto de operación de los organizadores”, señala Escoto.
En comparación, el Gran Premio de la Fórmula 1 en 2021 dejó una derrama de 14,375 millones de pesos, mientras que el E-Prix de la Fórmula E en febrero de este año dejó alrededor de 1,960 millones, pero con la diferencia de que llegaron a haber boletos que se cotizaron hasta en 100,000 pesos. Ese no es el objetivo comercial del Speed Fest.
“Creo que nuestro gancho ha sido el hacer un evento de gran calidad a un precio accesible, hablando del consumidor final, dándole una gran difusión, adicional al hecho de que la gente y los consumidores estamos con ganas de asistir a eventos tras la pandemia, se junta todo: precio económico, la difusión y las ganas de ver un evento de gran calidad, porque juntar a varias categorías de automovilismo en México es parte del éxito de Speed Fest”, describe el director de mercadotecnia.
Para esta cuarta edición, el Speed Fest cuenta con 12 marcas de respaldo, entre las que se encuentran Lala, Uber, McCormick, Elektra, Total Play y Predator, reconocidas por los organizadores como “nivel Triple A”. De acuerdo con sus estimaciones, el número de marcas relacionadas al evento ha crecido en un 10% desde la primera celebración en 2019.
Rentable Events, propiedad de Ricardo Escoto, es la empresa que está detrás de la organización del Speed Fest, coordinando la logística en todos los sentidos junto a OCESA, Ticketmaster y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
En total, esperan generar empleos directos a cerca de 800 personas, de las cuales el 20% procede del interior de la República, mientras que en cuestión de seguridad esperan contar con un mínimo de 300 elementos para la protección de los más de 30,000 aficionados esperados, pues aseguran que, desde cuatro días antes del evento, ya estaban en situación de ‘sold out’.
“Obviamente la visión de negocio es importante para hacer este evento sustentable, pero lo estamos viendo a mediano y largo plazo siempre y cuando estemos vigentes para las marcas. El objetivo, al final, también es promover este deporte, crear un evento familiar al aire libre para que muchas más personas conozcamos el apasionante mundo del automovilismo deportivo”, destaca el director general de Speed Fest.
Los organizadores refieren que bajo el mismo modelo de negocio han implementado el Polo Fest, que se celebrará en diciembre en el Campo Marte, y próximamente un Music Fest, en el que esperan convertirse en impulsores de bandas que vayan iniciando. “No queremos nada más casarnos con el automovilismo, queremos crecer a otras categorías, aunque el Speed Fest es, hoy día, el evento más importante para nosotros porque es con el que llevamos ya cuatro ediciones”, indica Enrique Limón.
El repertorio del Speed Fest
Fecha: sábado 11 de junio
Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez
Categorías: 7
Pilotos: Más de 160
Programa del día
11:10hr – Carrera de categoría T500
11:45hr – Carrera de categoría F-1800/F5
12:25hr – Carrera 1 de Supercopa GTM
13:55hr – Carrera de categoría T500
15:25hr – Carrera de camiones Freightliner
16:40hr – Carrera 2 de Supercopa GTM
17:50hr – Carrera de Copa TC2000
19:20hr – Carrera de Superturismos Light
20:10hr – Carrera de Superturismos
21:00hr – Concierto de banda de rock ‘Molotov’
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Speed-Fest-otro-modelo-de-negocio-en-el-automovilismo-20220609-0088.html