Sudamérica se une para buscar el Mundial del 2030
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay presentaron una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030, un esfuerzo que, de tener éxito, devolvería el torneo mundial a Uruguay un siglo después de que fuera sede del primer Mundial en 1930.
“Este es el sueño de un continente. Habrá más Copas del Mundo, pero la Copa solo cumple 100 años una vez y tiene que volver a casa", dijo Alejandro Domínguez, presidente del organismo rector del futbol sudamericano CONMEBOL, en un evento en el Estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó a Argentina para ganar la primera Copa del Mundo. Desde entonces, Argentina y Chile también han albergado los juegos, en 1978 y 1962, respectivamente.
"Es solo que la Copa del Mundo se realice donde todo comenzó 100 años después", dijo a los periodistas Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Domínguez dijo que hay razones "más que suficientes" para que la FIFA acepte la candidatura única de los cuatro países. La Copa del Mundo de 2030 seguirá a la de 2026, que será organizada conjuntamente por Canadá, México y Estados Unidos.
Por ahora, la principal competencia de los países sudamericanos parece provenir de España y Portugal, que el mes pasado presentaron una candidatura conjunta para albergar el torneo. El Reino Unido y la República de Irlanda decidieron en febrero abandonar una candidatura conjunta en la que cinco federaciones miembros de la FIFA habrían organizado el torneo. También se ha hablado tentativamente de una oferta israelí junto con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. La última Copa del Mundo que se realizó en Sudamérica fue Brasil 2014.
El Mundial del 2030 contará con 48 equipos y Domínguez dijo que alrededor de 14 estadios se utilizarán para alrededor de 80 partidos. Por el contrario, en la Copa del Mundo de Qatar a finales de este año, habrá 32 equipos jugando 64 partidos en ocho sedes. En 1930 había solo 13 equipos y el torneo se jugaba en la misma ciudad, Montevideo, en solo tres estadios.
"Es más difícil y oneroso para un país planear una candidatura por su cuenta", dijo Domínguez.
Si la candidatura tiene éxito, sería la primera vez que hasta cuatro países organizan la Copa del Mundo y lo hacen con la consigna "Juntos 2030".