Tri va por la reconexión con su otro negocio
Después de 31 meses y 19 visitas a Estados Unidos, la selección mexicana está de regreso para promover su producto en el interior de la República. Fue el 19 de noviembre de 2019 cuando el Tri jugó por última vez dentro de su territorio en otro escenario que no fuera la Ciudad de México (jugaron en Toluca contra Bermuda), y la siguiente prueba será en Torreón, Coahuila (estadio Territorio Santos Modelo), el 11 de junio en el duelo de la Concacaf Nations League 2022, contra Surinam.
El recinto de Torreón tiene una capacidad total para 29,101 aficionados, una tercera parte de los 81,070 que caben en el estadio Azteca. En cuanto al universo del mercado, Torreón cuenta con 690,193 habitantes contra más de 9.2 millones en la Ciudad de México, de acuerdo con el último censo del INEGI (2020); aún así, esta es la cuarta vez que el Tri visita dicha ciudad del estado de Coahuila desde 2010.
“Lo que buscan (los directivos de la Federación Mexicana de Futbol) es impactar en la cercanía con el aficionado, ponerle cara a la selección como producto, porque hoy esta relación con el fan se ha visto muy lejana, además de que los resultados tampoco han acompañado de la mejor forma, esta frase que a lo mejor pudiera ser trillada de que la selección es de todos los mexicanos, en este tipo de eventos es cuando se puede volver a vivir. Este tipo de eventos van 100% enfocados a acercar el producto a la afición mexicana”, explica Rodrigo Calls, especialista en Sports Marketing.
Para el duelo contra Surinam, los precios en el estadio Territorio Santos Modelo (TSM) oscilan entre los 345 y 1,425 pesos; de acuerdo con esos valores, el valor promedio de un boleto es de 885 pesos, por lo que la derrama económica estimada para el partido, solo por concepto de taquilla, alcanzaría los 25.75 millones de pesos para una ciudad que ni siquiera es Top 20 dentro de las más pobladas del país (Morelia, Querétaro y Aguascalientes están por encima).
Dicha cifra es mínima en comparación con los duelos de gira en Estados Unidos. Por ejemplo, para el último partido contra Ecuador, celebrado el domingo en el Soldier Field de Chicago, la expectativa de derrama fue de 869.14 millones de pesos, que son 32 veces más de la derrama esperada en territorio coahuilense. Por ello el trabajo no está enfocado a asuntos económicos, explica el especialista en marketing deportivo.
“Hemos visto que el espectro de patrocinadores ligados a la selección en este ciclo ha estado cambiando, muchas marcas nuevas para el consumidor se han estado subiendo al barco y me refiero a nuevas porque otras venían con contratos a largo plazo y mayor sentido de pertenencia. Este tipo de compromisos sirven también a las marcas para tener una mayor exposición dentro del mercado mexicano, que ellos también puedan exponenciar su visibilidad y encontrar ese espacio para acercarse al aficionado”.
En ese sentido, la presencia del Tri en Torreón será la primera vez para que marcas como Kavak, Bitso, Hublot o Draftea, que tienen menos de dos años de unirse como patrocinadores o socios comerciales de la selección, realicen sus activaciones en el interior de la República, como ya lo han hecho en la capital a través de los partidos de eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022.
El duelo contra Surinam es de carácter oficial por ser parte del inicio de la Concacaf Nations League 2022-24, donde México se ubica en la Liga A, la más alta del torneo en cuanto a jerarquía, por haber sido subcampeón de la primera edición (2019-2021).
No obstante, 16 de los 38 convocados por el entrenador nacional, Gerardo Martino, a finales de mayo causaron baja para este enfrentamiento para reportar en la pretemporada de sus clubes, entre ellos las figuras internacionales como Andrés Guardado, Héctor Herrera, Raúl Jiménez o Jesús Manuel Corona. Aún así, Jiménez y Corona aparecen en los promocionales de venta de boletos para el partido de Torreón.
“Si bien el partido no es atractivo para el aficionado en general, por el torneo, el rival y por el equipo que México está convocando, aquí hay que destacar el intangible que tiene como tal la selección nacional y su valor como marca, que sin duda es la propiedad deportiva más importante de nuestro país y todo lo que genera alrededor de ella, eso puede impulsar a la ciudad (Torreón) en derrama económica”, menciona Rodrigo Calls.
De 2010 a la fecha, Torreón ha sido la ciudad más visitada por la selección mexicana con cuatro ocasiones (2010, 2011, 2012 y 2022), seguida por Toluca y Querétaro con tres partidos cada una (entre 2011 y 2019). Después está Tuxtla Gutiérrez con un par de visitas entre 2014 y 2015, Monterrey también con dos entre 2010 y 2018, mientras que San Luis Potosí (2017), Guadalajara (2010) y Ciudad Juárez (2010) la han recibido en una sola ocasión en ese periodo.
La frecuencia en Torreón es vista también como un acierto de negociaciones por parte de la directiva que encabeza el Territorio Santos Modelo y al Club Santos Laguna, que milita en dicha sede: Grupo Orlegi.
“Puede influir en el tema de compromisos o de cercanía la relación que tenga Grupo Orlegi con la FMF y que se tomen estas decisiones. Sabemos que existen grupos de poder hoy en día en el futbol de nuestro país y por ahí podría venir esta relación y compromiso”, concluye el experto en marketing deportivo.
El camino de México en la Nations League
Con el partido ante Surinam el próximo sábado en Torreón, México inicia su participación en la segunda edición de la Concacaf Nations League, que durará de junio de 2022 a junio de 2023. El Tri llega como subcampeón del primer torneo, celebrado entre 2019 y 2021, donde el vigente monarca es Estados Unidos.
México comparte el Grupo A de la Liga A, la de mayor jerarquía del torneo, con Surinam y Jamaica, a quienes deberá enfrentar a visita recíproca entre junio de 2022 y marzo de 2023. De hecho, el siguiente compromiso del Tri será el 14 de junio visitando territorio jamaiquino en la jornada 2, mientras que en la 3 visitará a Surinam el 23 de marzo y en la 4 recibirá a Jamaica el 26 de marzo.
En la Liga A hay un total de cuatro grupos con tres selecciones cada uno; los líderes clasificarán a las Finales, que se disputarán en junio de 2023 por la búsqueda del título aún sin sede por definir, aunque lo más probable es que sea en Estados Unidos, como ocurrió con la primera edición de la Concacaf Nations League.
México fue subcampeón de esa primera edición tras disputar la fase de grupos contra Panamá y Bermuda, ganando sus cuatro partidos para acceder a las Finales, donde venció a Costa Rica en semifinales pero cayó ante Estados Unidos por 3-2 en la lucha directa por el título.
Si el Tri logra ganar su grupo ante Jamaica y Surinam a finales de marzo de 2023, asegurará su pase al Final Four junto a los otros líderes de sector de la Liga A, donde se armarán las semifinales en búsqueda del título de la Concacaf.
Fuente: