Un nuevo paradigma para los patrocinios deportivos


La industria del deporte se sigue profesionalizando gradualmente. Tanto es así que supone un 3% del PIB nacional y genera más de 400.000 empleos en España. Esta profesionalización de la industria ha hecho que desde LaLiga se haya comenzado a gestionar un control financiero a los clubes y se han podido estabilizar las cuentas de muchos de ellos. Un contexto que conseguirá marcar diferencias con respecto a otros países.

 

El fondo de inversión CVC invertirá un total de 1.994 millones de euros en LaLiga

 

Y es que, por ejemplo, hace años era complejo imaginar que un fondo de inversión como CVC invirtiese en LaLiga. A día de hoy, este fondo ya ha inyectado un primer pago de 400 millones de euros. La suma total es de 1.994 millones y, por ella, CVC recibirá como contraprestación una suerte de dividendo anual por el crecimiento de los ingresos generados por los derechos audiovisuales, que estará entre el 8% y el 9% anual.

 

Profesionales relacionados con los nuevos modelos de inversión en el deporte profesional han dado su opinión sobre este nuevo paradigma tras la presentación del Barómetro de Patrocinio Deportivo, elaborado por SPSG Consulting y presentado en colaboración con la Asociación de Marketing de España. Durante el debate se han destacado varios temas de relevante importancia para el futuro del patrocinio deportivo.

 

Evolución de los inversores para los clubes deportivos
Actualmente, los clubes, competiciones, ligas y federaciones, cuentan con socios industriales, capitalistas y no capitalistas, inversiones en derechos audiovisuales y comerciales,
Iñigo Tassara, Director de Banca de Inversión en JB Capital Markets, ha declarado que: “esta industria tiene una capacidad de crecimiento muy alta, se deben monetizar todas las oportunidades que existen dentro del sector".  Así, el fútbol profesional está comenzando a atraer a inversores que piensan en otro modelo de negocio diferente al que existe hoy día y buscan abrir nuevas áreas de innovación, pero durante este debate se ha destacado que en el sector sigue existiendo miedo a arriesgar y a innovar. 

 

En este contexto, se ha destacado que existen tres tipos de inversores dentro de la industria:

 

Inversor meramente financiero: Es el que debe entender la industria y la influencia que tienen los aficionados

 

Inversores industriales: Son aquellos que entienden bien la industria y tienen un papel de operador y gestor

 

Inversores basados en el ego: Son los que quieren un club de fútbol. Van a seguir existiendo, e incluso pueden llegar a sobrevalorarse
Así, los nuevos tipos de inversores abrirán las opciones de negocio y comenzarán a pensar estratégicamente en un club como algo más. Invertirán en creación de contenidos digitales, en la comunidad de aficionados o incluso en el comercio textil.

 

Los nuevos tipos de inversores se abrirán a diferentes negocios que construirán valor en la industria del fútbol, porque, tal y como se ha remarcado, las líneas de negocio tradicionales están llegando a su fin, por lo que se potenciará la propiedad intelectual de los clubes. Generar valor seguirá siendo importante, pero pasará a segundo plano puesto que el principal objetivo son los potenciales intangibles. 

 

Luis Vicente, CEO de APEX Capital y con experiencia en representación de deportistas, ha afirmado que: “El deporte español necesita atraer inversores al igual que lo lleva haciendo desde hace muchos años Estados Unidos. Hay que abrir las opciones de inversión".

 

Fuente: https://www.reasonwhy.es/actualidad/nuevo-paradigma-patrocinio-deportivo-espana

 

Otras Noticias

Noticias


Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
Queiroz llega a Irán para hacerse cargo de la selección nacional de fútbol
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
La italiana Sofia Raffaeli se cuelga el oro en las finales de aro y pelota
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia
Berrettini reacciona a tiempo y cierra el triunfo de Italia contra Croacia