Una implacable Swiatek aplasta a Gauff y gana su segundo título del Abierto de Francia
La tenista número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, confirmó el sábado su dominio en el tenis femenino al barrer a la adolescente estadounidense Coco Gauff por 6-1 y 6-3 para conseguir su segundo título del Abierto de Francia en tres años.
La polaca, de 21 años, se impuso a la joven Gauff, de 18 años, que nunca se recuperó de un inicio titubeante en su primera final de Grand Slam.
Swiatek, que alcanzó el número uno del mundo cuando la australiana Ash Barty anunció su retiro en marzo, ha ganado 35 partidos consecutivos, igualando la mayor racha de imbatibilidad desde Venus Williams en 2000.
La jugadora se impuso en el primer set y acabó con la breve resistencia de Gauff en el segundo para convertirse en la cuarta jugadora de este siglo que levanta la Copa Suzanne Lenglen en varias ocasiones.
"Hace dos años ganar esto fue algo increíble. Esta vez siento que he trabajado mucho para llegar aquí. Ha sido muy duro, la presión era grande", dijo Swiatek luego de llorar mientras sonaba el himno polaco.
"Gracias a los aficionados por el apoyo, por venir, por todas las banderas polacas que veo allí", añadió, agradeciendo también a su equipo. "Estoy feliz de que todas las piezas hayan encajado por fin".
Gauff dio las gracias a su equipo por haberla llevado a la final.
"Siento no haber podido conseguirlo hoy, pero gracias a ustedes por apoyarme siempre", dijo.
Gauff había prometido jugar sin presión, pero el tenis de una concentrada Swiatek y las condiciones húmedas del tiempo crearon una atmósfera asfixiante que no le dieron un respiro.
La primera cabeza de serie, que ya cuenta con dos títulos de Grand Slam, aprovechó los nervios iniciales de su rival para romper en el primer juego, marcando el tono de un enfrentamiento que muchos esperaban que fuera reñido.
Un magnífico golpe de revés ganador encendió a Gauff, pero Swiatek mantuvo la presión y le quebró el servicio de nuevo al empujar a la estadounidense fuera de la pista y obligarla a golpear una derecha ancha.
Con la cuenta 4-0 y con poco que perder, Gauff empezó a jugar con más libertad.
Pero la polaca respondió con más fuerza y se puso 5-1 arriba con un golpe de derecha ganador que desafió la gravedad y tocó la línea de fondo.
Gauff salvó un punto de set con una derecha ganadora, pero disparó un revés que se fue ancho y perdió el set en poco más de media hora.
Cuando la brisa fresca bajó la temperatura en la pista Philippe Chatrier, Gauff subió la temperatura para ponerse 2-0 arriba en el segundo set.
El público coreaba "¡Coco, Coco!", mientras Gauff se ponía 0-30 con su servicio en el 2-1.
Swiatek no se amilanó y rompió de nuevo para conseguir el 2-2 antes de ahogar a Gauff en un diluvio de golpes ganadores para ponerse 5-2 arriba.
El calvario de la estadounidense terminó después de 68 minutos, cuando envió una derecha larga para dar el título a Swiatek.
La nueva campeona corrió a su palco tras una breve celebración, mientras Gauff se sentaba en su silla y lloraba.